YULEX. EL NEOPRENO SIN NEOPRENO DE PATAGONIA


Como ya hemos hablado en otras entrada de este blog, (El Surf y el medioambiente) los productos que utilizamos en el surf no son precisamente ecológicos y el Neopreno no es una excepción, de hecho es uno de los elementos más nocivos ya que, como sabemos, es un producto derivado del petróleo.

Para ello Patagon1105x622-yulexia ha desarrollado, en colaboración con Yulex una goma natural, extraída de plantaciones de Guayule, FSC certificadas, la cual si no te dicen que no es neopreno ni te enteras. Y por si fuera poco es más ligero, más flexible y seca más rápido.

Pero, en este post no vamos a hablaros de todos los beneficios ecológicos que supone este avance. Que son muchos. Esta vez, queremos hablaros sobre el rendimiento del producto en el agua.

Lo cierto es que si buscáis no hay mucha información sobre gente haciendo una “review”  de estos trajes, al menos no en español. Es un producto bastante reciente, todo hay que decirlo.

Pero no temáis. Aquí estamos nosotros para arrojar un poco de luz. Nosotros y nuestros clientes, hemos estado probando estos trajes en el agua, unos cuantos meses ya para poder hablaros con cierta propiedad, y lo cierto es, que en general, la respuesta en altamente gratificante.

patagonia-suit-670x388En primer lugar los Trajes Yulex de Patagonia, están concebidos, como todos los productos de Patagonia, para durar. Y eso es algo de lo que te das cuenta nada más sacar el traje del paquete. Nada  mas tocarlo ya te da una sensación de  robustez, pero al mismo tiempo de comodidad. El forro interior, fabricado en polyester reciclado, más de lo mismo. Fuerte por un lado, pero mullidito y suave por el otro.

Las costuras se sienten muy resistentes, y no es para menos, ya que su unión se compone de un cosido invisible, triple pegado y selladas tanto por dentro como por fuera. Vamos que antes entra la cuarta guerra mundial que abrirse una de estas costuras.  Por último, la cremallera, en la cual no han escatimado y han metido lo mejor de YKK, además de ser fácilmente reemplazable. No más comprar Neopreno nuevo por culpa de una cremallera atascada.

Otra cosa que es muy a tener en cuenta es el servicio de Garantía de Patagonia, el cual respalda el traje para siempre, da igual cuanto tiempo haya pasado que que tu mandas el traje a Patagonia, ellos lo evalúan y si no consideran que el defecto proviene de un mal uso, te lo arreglan o reemplazan. Si no es así, simplemente te lo reparan sus técnicos a un precio justo.

Nos vamos a la playa.

A la hora de ponértelo ( siempre hablaremos de Front Zipp en este caso) tenemos que reconocer que resulta un poco complicado al principio. Pero como todos los buenos productos, siempre requieren un poco de adaptación por parte del usuario. Nada que no se solventara con un poco de depuración de técnica y uso.

Por lo demás, como un guante ,  y aquí si que tenemos que deciros que todos nuestros clientes han recibido la talla correcta para ellos, guiandose eso sí por nuestro consejo y por la tabla de tallas de Patagonia que incluimos en nuestras fichas de Producto. Y gracias a ello te das cuenta de es un traje bien seco y con poco enjuague, lo que ayuda a retener más el calor de tu cuerpo.

El tema de elasticidad es un poco controvertido, Patagonia no utiliza los rangos estándar de la industria. Ellos utilizan un modelo para cada rango de temperatura propio. ( R1, R2, R3…) por lo que el grosor del neopreno no casa directamente con los grosores habituales. Y creemos que es por esto, y por una decisión de Patagonia de reducir la flexibilidad en pos de la durabilidad ,que notamos un poco de falta de flexibilidad en la remada (ninguna objeción en este sentido por parte de los SUP surfers). Para daros una referencia.  Hablaríamos de un 20 % menos de flex que un traje de alta gama.

LINE UP YULEX

En conclusión, a nuestro parecer,  es una compra más que acertada, no sólo por argumentos ecológicos, sino por su calidad y durabilidad. Y estamos muy contentos de trabajar con un producto tan sólido en todos los ámbitos. No dejéis de echarles un vistazo. SurfNatur Wetsuits

P.S: Aquí os dejamos unos videos para que podáis ampliar vuestra información. El primero es una Review de toda la gama en inglés, muy completa y el segundo es sobre el proceso de extracción y manipulación del Yulex y está subtitulado al español. Disfrutarlo, y recordad.  Simple Surfing Simple Living.